Secuestros y extorsiones a transportistas pesados aumentaron en la última semana, denuncia dirigente


“La semana pasada tuvimos un fuerte incremento de los secuestros. Al menos 12 automotores fueron víctimas de la delincuencia”, comentó René Gómez, representante de la transportación pesada.

En medio del conflicto armado interno y un estado de excepción vigente en todo el país, los secuestros, extorsiones y asaltos en las vías y carreteras a los transportistas pesados se incrementaron en la última semana.

Así lo denunció el coordinador de la Confederación de Transporte Pesado de Ecuador (Confetrape), René Gómez. En entrevista con Radio Pichincha, el dirigente precisó que la semana pasada registraron al menos diez casos de robo de vehículos.

El también dirigente de la Unión de Transportistas Pesados de Ecuador (Utrape) sostuvo que para el sector del transporte pesado son momentos críticos, debido a la inseguridad.

Si bien reconoce que, luego de la declaratoria del estado de excepción, el 8 de enero de 2024, los delitos contra los transportistas disminuyeron, al menos, un 70%; en la última semana, las denuncias de robos, secuestros y extorsiones fueron más frecuentes.

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El representante de los transportistas pesados ejemplificó el aumento de la inseguridad en las vías, con el caso de un conductor, quien fue secuestrado el pasado sábado en la provincia del Guayas y que, hasta la fecha, se desconoce su paradero.

Ante esta realidad, René Gómez informó que, como organización, se solicitó, por escrito, una reunión formal con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, para tratar esta problemática.

«Estamos buscando mecanismo de seguridad. Incluso, de manera privada, para adquirir kits para identificar a delincuentes. Solicitaremos por escrito a la ANT y al Ministerio de Transporte, para que nos otorguen el kit de transporte seguro. Así tengamos que pagar a nosotros mismos, pero necesitamos tecnología conectada al ECU 911, para combatir a la delincuencia», comentó.

Los puntos críticos

El coordinador de la Confetrape explicó que el anillo vial de Quevedo sigue siendo el punto más crítico y peligroso para los transportistas. En este punto, hace unos días asaltaron un convoy de 15 vehículos, de los cuales dos fueron robados.

La ruta, Balsar- El Empalme; la vía Quevedo- El Empalme-; la carretera que conduce desde Santo Domingo a Manabí; y la vía Quinindé- Santo Domingo, son las rutas más complicadas.

A esto se suma La vía Alóag – Santo Domingo mal estado, en la parte competente a Santo Domingo, por malas acciones de la prefectura de esta provincia

Medidas urgentes
Con este crudo panorama, René Gómez, incluso, dice que el porte de armas sería una de las salidas, para combatir a los delincuentes en las vías. Pero antes, exigen al gobierno de Daniel Noboa, que escuche las propuestas que tiene todo el sector, que está integrado por al menos 230 000 transportistas pesados.

Asimismo, ante la desesperación por la falta de seguridad, el dirigente dice que «los transportistas prefieren pagar un 3% más de IVA que pagar una vacuna o perder la vida». «Pero necesitamos más seguridad», clama. RADIO PICHINCHA

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