Sector eléctrico, en la mira de la Contraloría y de la administración de justicia


Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), fue llamado a juicio en el marco del caso Encuentro, por presunta delincuencia organizada. Mientras tanto, la Contraloría examina a la Corporación Eléctrica del Ecuador.

El sector eléctrico del país sigue dando de qué hablar en este 2024. Controles a las entidades de ese sector estratégico, hasta casos que se tramitan en el ámbito judicial son parte del día a día.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) fue cuestionada por los apagones de abril de 2024, a pesar de que el estiaje ya fue advertido desde el gobierno de Guillermo Lasso por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

En ese escenario, la Fiscalía abrió una indagación previa por un supuesto sabotaje en contra de 22 personas, entre ellas Andrea Arrobo, quien se desempeñaba como ministra de Energía; y Paúl Urgilés, gerente general de Celec.

Cambio de autoridades por presunto sabotaje
En abril, en una entrevista para Teleamazonas, Roberto Izurieta, entonces secretario de Comunicación de la Presidencia, mencionó sobre un posible sabotaje en las operaciones de la represa Mazar, que repercutió en los apagones.

De hecho, el presidente de la República, Daniel Noboa, tomó la decisión de suspender las jornadas laborales el 18 y 19 de abril en el país. Así, la decisión del Ejecutivo fue cambiar a las autoridades.

Roberto Luque estuvo a cargo de la cartera de Energía. Además, se designó a Fabián Calero como gerente general subrogante de Celec, en reemplazo de Urgilés.

Sercop, en alerta
En febrero de 2023, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ya alertó sobre posibles actos delictivos en Celec y en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en materia contractual.

Estas alertas ocurrieron al margen de las denuncias realizadas en el caso Encuentro, en el que se investiga a una presunta red que tramitaba puestos y contratos en las empresas del sector público a cambio de dinero.

Exgerente de CNEL llamado a juicio
Este 1 de agosto de 2024, el juez Renán Andrade llamó a juicio a siete personas por el delito de presunta delincuencia organizada en el caso Encuentro.

En el grupo a más de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, están Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); y Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Icaza, quien tiene arresto domiciliario, fue vinculado al caso Encuentro por tramitar puestos en el sector público.

¿Chats de Antonio Icaza?

En marzo de 2024, la Fiscalía difundió la transcripción de chats.

En uno de ellos se menciona el diálogo entre los usuarios “593994950875”, supuestamente de Antonio Icaza, con Víctor Emilio Molina, quien se desempeñaba como gerente general subrogante de CNEL.

Molina le pidió a Icaza que le ayude “con algo para la ahijada de su mamá”. Al parecer, la mujer tenía formación en trabajo social y talento humano.

La conversación entre ellos se desarrolló el 17 de enero de 2023, antes de que, en una sesión del 27 de enero de 2023, el directorio de CNEL EP aceptara la disponibilidad del cargo de Antonio Icaza.

Otro chat, correspondiente al mismo cuerpo del expediente fiscal, reveló un pedido para laborar en el sector público. En esta ocasión es entre la usuaria Karen Noblecilla y “Antonio”.

Karen Noblecilla le envía a “Antonio”, que sería su primo, un documento denominado “Copia de Hoja de Vida” y le comunica que le remite el currículum de Juan Carlos Medina, pidiéndole que le avise cuándo debe llamar a una persona señalada solo como “Pantoja”.

Icaza y Carrera serían los primeros en ser juzgados en el caso Encuentro, porque el resto no está en el país.

Exámenes de la Contraloría
La Contraloría General del Estado también le puso en su mira al sector eléctrico.

El ente de control examina a Celec con relación a la operación de centrales, acciones realizadas para la puesta en marcha de los proyectos hidroeléctricos, administración de talento humano y consultorías.

Esta situación en el Gobierno de Noboa ocurre mientras en el país se requiere -de urgencia- 475 megavatios de generación eléctrica para el inicio del estiaje 2024-2025 (desde septiembre de 2024) y una opción para cubrir una parte de esa demanda es la adquisición de una barcaza, las centrales térmicas terrestres y potenciar las hidroeléctricas.

Cabe resaltar que, ni las obras de generación eléctrica planificadas pueden garantizar que, en adelante, no haya nuevos cortes de energía eléctrica en el país (apagones), así lo reconoce el Gobierno en el “Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado (SNI), abril 2024 – marzo del 2026”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top