En medio de la crisis diplomática entre México y Ecuador desatada por el asalto a la embajada mexicana en Quito, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, emitió un mensaje sobre los turistas que quieran visitar el país centroamericano.
En un video difundido por medios locales, la tarde del domingo 7 de abril de 2024, Bárcena aseguró que los ciudadanos ecuatorianos podrán visitar México.
De forma categórica, expresó: «Nosotros vamos a dejar que sigan viniendo a nuestro país. De parte nuestra no estamos tomando ninguna acción, ni estamos exigiendo que dejen las instalaciones aquí en México«.
Estas declaraciones de Bárcena se producen en un contexto tenso, donde las relaciones diplomáticas entre ambos países se ven afectadas por la incursión a la Embajada de México en Quito.
La escalada diplomática entre ambos países tuvo su punto culminante la noche del viernes 5 de abril, cuando policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Horas antes, el exvicepresidente de 54 años había recibido asilo político. Tras el asalto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró la misma noche del viernes la inmediata ruptura de relaciones.