Es la segunda vez que el Gobierno encarga la vicepresidencia a Sariha Moya, secretaria de Planificación. El argumento de la Presidencia es que Verónica Abad ha tomado vacaciones y no ha cumplido sus funciones.
Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación, fue designada, de nuevo, vicepresidenta encargada por Daniel Noboa. La decisión se hizo pública este 2 de enero del 2025.
Este nombramiento estará vigente hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Verónica Abad se presente en la embajada del Ecuador en la República de Turquía, se indica en el Decreto Ejecutivo 492.
El argumento de la Presidencia para este encargo es que Verónica Abad ha tomado vacaciones y no ha cumplido sus funciones, al no trasladarse en el tiempo dispuesto, hasta el 27 de diciembre pasado, para ser embajadora en Turquía. Esto, según el Ejecutivo, significa que Abad está temporalmente ausente de su cargo.
«Con el fin de procurar la estabilidad institucional del Estado y la continuidad de funciones de servicio público desempeñadas por la Vicepresidencia de la República, es imperante designar de manera temporal a quien ejercerá dichas funciones, por el lapso de tiempo de ausencia de la señora María Verónica Abad Rojas», se lee en el Decreto Ejecutivo 492.