El pedido de enjuiciamiento político en contra de Mónica Palencia fue suscrito por el legislador Leonardo Berrezueta; mientras que la solicitud contra Gabriela Sommerfeld fue firmada por Jahaira Urresta.
Debido a la invasión de la Embajada de México en Ecuador, la noche del 5 de abril de 2024, la bancada de la Revolución Ciudadana presentó la solicitud de enjuiciamiento político en contra de las ministras del Interior, Mónica Palencia, y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
El proceso de fiscalización fue anticipado en rueda de prensa, la tarde del sábado 6 de abril. Ese día, la asambleísta Viviana Veloz, primera Vicepresidenta de la Asamblea, enfatizó que el bloque legislativo impulsará estos pedidos de juicio político.
Las solicitudes fueron remitidas al presidente del Parlamento, Henry Kronfle. El pedido de enjuiciamiento político en contra de Mónica Palencia fue suscrito por el legislador Leonardo Berrezueta; mientras que la solicitud contra Gabriela Sommerfeld fue firmada por Jahaira Urresta. Ambos bajo la causal de presunto incumplimiento de funciones.
«Llevaremos adelante un proceso serio y que brinde respuestas al país ante la vergüenza internacional que está viviendo y las consecuencias que acarreara en diferentes espacios políticos, comerciales y de relaciones internacionales, la escalada de la violencia en todo el territorio nacional y la inacción del gobierno, para recuperar la paz en el país», explicó la Revolución Ciudadana en un comunicado.
Los pedidos deberán ser conocidos por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). De calificarse, ambos pasarán a la Comisión de Fiscalización, para su trámite respectivo.
La bancada también se declaró en oposición al Ejecutivo de Daniel Noboa, en la Asamblea Nacional. Además, en la rueda de prensa del sábado, la presidenta del movimiento, Luisa González, exigió la renuncia del presidente Noboa.