Revolución Ciudadana expulsó al asambleísta Carlos Vargas tras votación sobre financiamiento de partidos políticos

Vargas había anticipado su salida desde hace casi un mes luego de enterarse que una persona afín fue sacada de la Dirección cantonal de Salitre.

El asambleísta Carlos Vargas Quijano fue expulsado de la Revolución Ciudadana (RC). Con él ya son seis los legisladores que han salido de la bancada por discrepancias.

Quijano llegó al Parlamento como representante del Distrito 4 de la provincia del Guayas y, actualmente, forma parte de la Comisión Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.

Sin embargo, en algunas ocasiones ha votado de manera distinta a sus compañeros correístas y este jueves siete de agosto lo volvió a hacer durante la sesión que tramitaba la reforma parcial a la Constitución para eliminar el financiamiento estatal a las organizaciones políticas.

Por ello, la Revolución Ciudadana decidió expulsarlo: «Su voto junto a la derecha neoliberal y el oficialismo, en contra de la gente que juramos proteger, confirma que hace tiempo abandonó nuestros principios, traicionando a sus votantes a quienes, en su momento, rendirá cuentas», dijo la bancada correísta. Agregó que prefieren ser menos , «pero íntegros».

Su salida ya se veía venir porque ocupaba un asiento distinto y cercano a otros exmiembros de esa tienda política como Mónica Salazar, Sergio Peña y Jhajaira Urresta.

También, a inicios de julio, publicó un curioso mensaje en la red social X en el que hablaba de una “cacería de brujas” dentro del partido.

“El Director Provincial del Guayas Camilo Samán notificó la salida del Director cantonal de Salitre solo por ser esta afín a mí. Aquí solo me toca esperar mi expulsión del partido por pensar diferente”, aseguró Vargas Quijano.

MENOS SEIS

La primera en desvincularse de la Revolución Ciudadana fue Mónica Salazar, quien dijo sentirse “marginada y boicoteada” en la época de la última campaña presidencial por parte de Luisa González. Básicamente, no la habían tomado en cuenta para las decisiones de la organización política en la provincia de Los Ríos.

Después fue el turno de Sergio Peña, quien votó a favor del informe para primer debate sobre el proyecto de ley contra la economía criminal, presentado por el Gobierno de Daniel Noboa. Ahora el legislador se ha convertido en una de las voces más críticas de la RC.

Jesús David Arias, representante de Galápagos, también recibió una expulsión por votar junto a Acción Democrática Nacional (ADN).

Mientras que Santiago Díaz Asque salió del partido debido una denuncia por presunta violación contra una niña.

Finalmente, Jhajaira Urresta dejó la RC luego de descubrir que Luisa González le habría dicho “tuerta de m…” en un chat. Algo que ha negado la excandidata presidencial.

Scroll al inicio