La revista Time incluyó a la fiscal general, Diana Salazar Méndez, en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2024. Se trata de un reconocimiento que destaca a la persona, grupo o concepto con el mayor impacto global, ya sea positivo o negativo.
Desde 1927, este galardón ha sido entregado a figuras de diversos campos, como la política, la economía, la cultura y la tecnología.
Time, que la incluyó en el apartado de líderes, dice sobre Diana Salazar: «la persona más joven, de 42 años, y la primera mujer negra en ocupar el cargo de máxima autoridad policial en Ecuador, tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental».
«Si bien ha llevado a cabo casos desafiantes antes (no todos los fiscales pueden decir que han logrado condenar a un alto ejecutivo del fútbol y a un expresidente), la Fiscal General de Ecuador ahora encabeza el esfuerzo para evitar que narcotraficantes violentos y bien conectados arruinen su amado país», agrega.
La lista también cuenta con los apartados: Artistas, Iconos, Titanes, Líderes, Innovadores y Pioneros.
Otros integrantes del listado
En la lista están desde la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, a las cantantes Kylie Minogue y Dua Lipa, los gobernadores de Texas, Greg Abbot, y California, Gavin Newson, hasta el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, la diseñadora de moda Tori Burch, la premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi y el campeón del mundo de Fórmula 1, el holandés Max Verstappen.
De Javier Milei, admirador y amigo de Donald Trump, que está en el grupo de Líderes del Año, Time dice que se ha convertido en «un icono global de la derecha» en solo un año de mandato en Argentina.
«Si bien es demasiado pronto para decir si las medidas del nuevo presidente tendrán éxito, está claro que ha tenido razón en una cosa: con Milei en el cargo, no habrá vuelta atrás para Argentina», señala la reseña que acompaña la foto de los 100 influyentes en la lista.
También está en el grupo de Líderes Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, quien «está reconstruyendo la capacidad de su país para detener la rampante forestación ilegal de la Amazonía».
«Contra todo pronóstico, (Silva) está presionando valientemente por una transición nacional de energía centralizada basada en combustibles fósiles a energía renovable generada localmente. A nivel internacional, aboga por que reconsideremos nuestras perspectivas limitadas sobre lo que puede costar la protección de la naturaleza y, en cambio, adoptemos una comprensión más integral del extraordinario impacto económico y valor que ofrece la naturaleza», dice Time.