El ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó que a partir del mediodía de este miércoles las empresas eléctricas deberán reprogramar los apagones que serán de hasta 10 horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales, que tendrán cortes diferenciados a fin de que cumplan con su cuota de ahorro y así minimizar el impacto.
La crisis eléctrica esta lejos de terminar debido al severo estiaje que afronta la región, pero también por la falta de inversión en nueva generación, de mantenimiento del parque eléctrico, así como de planificación.
De hecho, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó que a partir de las 12:00 de este miércoles 9 de octubre, los apagones se ampliarán a 10 horas diarias. Las empresas eléctricas ya empezaron a difundir los nuevos horarios de los cortes de luz programados previstos hasta el 13 de octubre de 2024.
Al respecto, el representante de Karpowership en Ecuador, Nelson Jaramillo, recomendó al Gobierno contratar más barcazas para afrontar la crisis eléctrica.
De hecho, meses atrás, el Gobierno alquiló una barcaza a Karpowership con una potencia de 100 megavatios.
Así, Jaramillo recomienda las siguientes opciones «urgentes»:
Contratar de emergencia 400 megavatios en soluciones flotantes a Fuel Oil.
Importar gas natural para Termogas Machala.
Contratar de emergencia el cierre del ciclo combinado de termogas Machala.
Contratar -en alianza estratégica- 1.000 megavatios a gas natural que están en el Plan Maestro de Electricidad.
Contratar en alianza estratégica la renovación del parque térmico de Guayaquil en Bloque.
Contratar interconexión con Perú.
Reformar el pliego tarifario para sincerar tarifas eléctricas.
Abrir el sector eléctrico a inversión privada mediante reformas a leyes y reglamentos del sector
Defiende la contratación de barcazas
Ante la crítica de usuarios en la red social X sobre la primera opción, de contratar 400 megavatios en soluciones flotantes (barcazas), Jaramillo afirmó que la generación de energía a través de esta solución es de USD 0,14 centavos por kilovatio hora, incluido combustible.
«Eso es más bajo que los USD 0,22 centavos por kilovatio hora de (la importación de energía) de Colombia que puede tener un pico de USD 0,64 centavos kilovatio hora (y que hoy ya no nos venden)», señaló Jaramillo.
Añadió que contratar una barcaza es más barato que generar electricidad con diésel, a precios de combustible importado, los cuales pueden llegar a USD 0,35 centavos kilovatios hora.
«Es incluso más bajo que generar con gas natural importado que costaría entre 20 y 22 centavos por kilovatio hora», puntualizó Jaramillo.
El Gobierno, a través de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), espera contratar uno o dos barcazas para generar hasta 240 megavatios.
El valor referencial para alquilar estos barcos es de USD 316 millones.
Para ello, lanzó un concurso el 19 de septiembre de 2024. Las ofertas debían presentarse hasta el 22 de septiembre, sin embargo, el ministro Goncalves reveló que la contratación de las barcazas tenían retrasos.
R.P.