El expresidente Rafael Correa estalló contra la asambleísta Camila León, de ADN, luego de que ella lanzara un comentario sarcástico sobre el grillete electrónico del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. La crítica surgió tras la inasistencia del alcalde a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea, que preside León.
La comparecencia del alcalde estaba prevista para las 10:00 de este jueves 31 de julio, con el objetivo de explicar la construcción del paso a desnivel en la avenida del Bombero, en Los Ceibos, que ha sido paralizada por presuntas infracciones ambientales.
En lugar de acudir al Legislativo, Alvarez compartió un video en la red social X, donde se lo observa trasladándose en lancha hacia la isla Puná. En la publicación, el alcalde afirmó que no está obligado a comparecer ante una comisión, pero que está dispuesto a hacerlo ante el pleno de la Asamblea Nacional.
León respondió en un video también difundido en X: “Se nota el total desconocimiento que tiene en temas de biodiversidad. Le recuerdo, alcalde, que esta es la Asamblea Nacional y nosotros somos quienes determinamos en qué lugar usted debe responderles a los ecuatorianos”, manifestó.
Sin embargo, la frase que encendió la polémica fue la siguiente: “Lo vi moviéndose en una canoa. Solo le recomiendo que tenga cuidado al bajarse para que no se le vaya a mojar el grillete electrónico”, dijo León, en alusión a la medida cautelar que pesa sobre Alvarez.
Correa y Camila León se enfrentan
La declaración de León generó una rápida reacción del expresidente Correa, quien defendió al alcalde y cuestionó duramente a la legisladora.
«Informen a la asambleísta -además de sus competencias- que para ser sarcástica se requiere un mínimo de talento. Burlarse del grillete electrónico del alcalde de Guayaquil solo demuestra una impresionante pequeñez de alma», apuntó el exmandatario.
Además, Correa le dirigió un consejo a León: «Asambleísta, espero que nunca le impongan un grillete por razones de odio político. Se lo deseo sinceramente. Usted es joven y aún está a tiempo de salir de ese lodazal de bajeza, soberbia y prepotencia.»
La respuesta de Camila León no tardó en llegar, y fue igual de frontal: «Qué mensaje tan reflexivo… para un prófugo. Se indigna por el grillete de Alvarez, pero olvidó que usted se fugó cobardemente antes de que le pusieran el suyo. Dejó a su amigo Glas pagando solo por los actos de corrupción que cometieron juntos».
Por último, la legisladora le dijo a Correa que «no tiene autoridad moral. Ni siquiera en su partido, que le pide renovación a gritos. Por eso ataca a la juventud, porque sabe que nosotros terminaremos de desenmascararlos».
Por su parte, Correa decidió cerrar la discusión con otro mensaje: «Camila querida: Vuelves a mentir y a hacer gala de ruindad, pero es inútil discutir. Pese a tu juventud, se te ha vuelto tu forma de vida. Y victimizarte por ser ‘joven’, lo único que demuestra es mediocridad. Ojalá limpies tu corazón, porque jóvenes llenos de odio y falsedad a mí no me enfurecen, tan solo me entristecen».