En un hito histórico para la gastronomía ecuatoriana, el cuy azuayo hizo su debut en el exigente mercado estadounidense. Galo Tenezaca, un cuencano con visión emprendedora, es uno de los protagonistas del envío del primer lote de cuyes ecuatorianos a Estados Unidos.
El objetivo de este emprendedor fue dar a conocer al mundo el sabor único de este pequeño roedor, tan apreciado en la cocina tradicional ecuatoriana. Para lograrlo creó una marca , con la que envió un primer lote de 800 cuyes a Estados Unidos.
Según el diario local, El Mercurio, con esta exportación se marcar una nueva era para el mercado rural de cuyes en la provincia de Azuay. En un artículo publicado este martes 19 de enero del 2024, el medio detalla que una de las características del envío es el empaquetado al vacío.
Este meticuloso proceso garantiza que el cuy llegue fresco sin necesidad de ser congelado y conserve su sabor. Todo con el fin de que los consumidores puedan tener una experiencia culinaria auténtica, dijo Tenezaca al medio.
El mercado objetivo inicial se centra en los migrantes ecuatorianos que residen en Nueva York y sus alrededores, como Queens, Long Island y Newark. Sin embargo, la empresa ya ha recibido pedidos desde otros estados, con lo que se espera un crecimiento acelerado de la marca.
Detrás de esta exportación hay todo un entramado de comunidades productoras en Azuay. En esa provincia el cuy se cría de manera tradicional pero con un enfoque en la mejora de la alimentación y el cuidado de los animales.
Julio Gutama, uno de los productores locales, vislumbra un horizonte prometedor con la posibilidad de aumentar la producción y tecnificar los procesos para satisfacer la demanda internacional.
Además del impacto económico, esta iniciativa busca mantener viva la tradición y la cultura ecuatoriana en el extranjero. Otro de los objetivos es convertir al país en uno de los mayores exportadores de cuy, superando a Perú.
La meta, detalla el diario, es aumentar paulatinamente la producción hasta superar el promedio anual de exportación de cuyes de Perú que es de un millón de animales. Por el momento está previsto enviar, al mes, entre 800 y 1.000 cuyes listos para cocinar.
Se estima que ya cocinado el cuy se puede vender en EE.UU. hasta en 90 dólares. En los negocios norteamericanos, es común encontrar cuyes faenados entre los 23,90 y los 60 dólares.