Un nuevo caso de presunto uso indebido del carné de discapacidad sale a la luz. Nataly Morillo, asambleísta del movimiento Construye, denunció que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni, habría adquirido vehículos y un bote con el documento.
La mañana de este martes 28 de mayo del 2024, la legisladora comentó que le llegó la información hasta su despacho por parte de un ciudadano, por lo cual pidió al Ministerio de Salud Pública que le informe cómo fue el proceso de otorgamiento del carné.
También solicitó al Servicio Nacional de Aduana que detalle el trámite para la adquisición de los bienes: automóviles de alta gama y un bote valorado en 16.740 dólares.
“El carné es para que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida y llama la atención la adquisición de un bote. ¿En qué beneficia un bote a la salud del señor Fantoni?”, cuestionó la asambleísta Morillo.
Agregó que nadie está por encima de la ley y espera respuestas por parte de las instituciones antes mencionadas para continuar con la investigación.
Morillo adelantó que, en caso de comprobarse las acusaciones, Fantoni podría enfrentar un juicio político.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Por su parte, el presidente del CPCCS dijo en un comunicado que la denuncia de la asambleísta se basa en “falsas acusaciones” y tiene tintes “evidentemente políticos”.
Explicó que en el 2015, fue diagnosticado de arritmias cardiacas con presencia de un tumor en la espina dorsal. Luego, se sometió a una cirugía de la columna vertebral y le colocaron un neuroestimulador.
Como consecuencia de este cuadro clínico, el 31 de enero de 2020, Fantoni fue declarado como Persona con Discapacidad por parte del Ministerio de Salud Pública, condición que mantiene en la actualidad.
Aclaró que “ninguno de sus bienes” ha sido comprado con los beneficios tributarios concedidos por la Ley Orgánica de Discapacidades.
“De hecho, mi vehículo usado de modelo 2011 lo adquirí en el año 2018, cuando no tenía el carné de discapacidad. Mientras que una embarcación modelo 2001 -al que se hizo referencia- tampoco fue comprada con el citado carné”, acotó el titular del CPCCS.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.