El presidente Daniel Noboa tiene previsto reunirse este jueves 4 de julio de 2024 con su homóloga peruana Dina Boluarte, en el marco del XV Gabinete Binacional entre ambos países. La visita tiene como objetivo estrechar las relaciones entre ambos países y fortalecer un plan de acción en 49 compromisos en temáticas como seguridad, energía, infraestructura, conectividad, turismo, minería y medioambiente, entre otros.
El mandatario ecuatoriano arribó a la Lima la noche del miércoles 3 de julio acompañado de la primera dama Lavinia Valbonesi y la canciller Gabriela Sommerfeld. Noboa fue recibido con honores por Javier González-Olachea, ministro de Relaciones Exteriores del Perú, para luego trasladarse a un hotel en el distrito de San Isidro.
La agenda presidencial arrancará este jueves con una reunión privada a las 10:00 en el Palacio de Gobierno de Lima junto a presidenta Dina Boluarte. Posteriormente se desarrollará la Sesión Plenaria del XV Gabinete Binacional, con la presencia de ministros y altos funcionarios de ambos países.
El Gabinete concluirá a las 12:55 y se prevé que los dos Jefes de Estado brinden declaraciones a la prensa 15 minutos después, para informar sobre los acuerdos alcanzados.
A las 15:45, Noboa recibirá las llaves de Lima de parte del alcalde Rafael López y concluirá sus actividades a las 16:15, con una reunión con representantes de la empresa Perú Rail.
Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social, dijo que en el Gabinete Binacional tratarán temas sociales y estrategias conjuntas por temáticas relacionadas a la movilidad humana.
Por su parte, Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, aseguró que uno de los ejes serán los temas energéticos, para establecer una interconexión con Perú. Así mismo se desea profundizar en temáticas de minería responsable y la conexión vial entre el Oriente de Ecuador con el de Perú.
Niels Olsen, ministro de Turismo, dijo que también se busca fortalecer la conexión aérea entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Una de las propuestas de Ecuador es que se consideren los vuelos entre los cuatro países como vuelos domésticos.