Con la finalidad de brindar herramientas para dinamizar la economía en Cotopaxi, el Gobierno Provincial se encuentra realizando proyectos de desarrollo comunitario, encaminados a promover el arte ancestral de maquilado de prendas textiles con elementos milenarios como la fibra de alpaca. Para este proceso se ha invertido 7 mil dólares, para la dotación de una esquiladora a la comuna Salamalag de Guangaje y telares a Tarpuy de la comunidad de Apahua y Maca Milinpungo de la parroquia Poaló.
En este contexto la Dirección de Fomento Productivo del GADPC, se encuentra impulsando el Proyecto de “Alpaqueros de Cotopaxi”, que permitirá promover el turismo comunitario así como a reactivar la elaboración de prendas a base de esta fibra en las comunidades del cantón Pujilí y Latacunga, destacando que la lana de alpaca es conocida por ser extremadamente suave y cálida, siendo una de las mejores opciones para tejer prendas de punto, además cuenta con excelentes propiedades térmicas, siendo capaz de retener el calor en climas fríos y permitir la transpiración en climas cálidos.
Hombres y mujeres que pertenecen a varias Asociaciones que se encuentran inmersas en esta iniciativa, se capacitaron en las instalaciones de la UTC sector Salache, gracias al convenio con el Alma Mater además realizaron el proceso de extracción de la fibra (Esquila). Acción positiva que fue aplaudida por Patricio Manzano, presidente de la comunidad Salamalag Chico, quien agradeció el apoyo de la Prefectura, que conllevará a seguir con esta actividad que sostiene la economía de muchas familias.
Es menester puntualizar que, este proceso inicia con la esquila, luego la clasificación y selección de la fibra, lavado y cardado y posterior hilado y tejido. Alejandro Plazarte, Viceprefecto de Cotopaxi, manifestó que la institución se encuentra comprometida con el desarrollo comunitario a través de estos proyectos que no han tenido el impulso necesario para posicionarse como un referente de turismo y cultura en el país, pero que ahora será posible con el apoyo de la Prefectura.