En la Cumbre Iberoamericana de Cuenca estarán cinco gobernantes, incluido Daniel Noboa. Mientras que, en Perú, donde hay otra convención presidencial, asistirán 16 líderes.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en Cuenca hasta este viernes 15 de noviembre, se lleva a cabo de manera simultánea al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima (Perú), y a pocos días del inicio de la cumbre del G20, en Río de Janeiro (Brasil).
A la cita de gobernantes en territorio ecuatoriano habían llegado hasta la mañana de este jueves 14 de noviembre dos máximos líderes de sus países: el rey de España Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. La Cancillería ecuatoriana aún esperaba el arribo de los mandatarios de República Dominicana, Luis Abinader, y de Andorra, Xavier Espot.
Si se suma al presidente anfitrión, Daniel Noboa, serían cinco los gobernantes que participarán en esta cita, a la que fueron convocados 22. La ausencia de gobernantes marca el récord de los máximos líderes ausentes en este foro, que inició en 1991.
Por diferentes circunstancias, 19 países han enviado a Cuenca a delegados, bien sean a vicepresidentes, cancilleres o funcionarios de menor rango. Ese es el caso de El Salvador. En representación de Nayib Bukele llegó el vicepresidente Félix Ulloa.
Este jueves, la Cumbre Iberoamericana de Cuenca arrancó con la reunión de cancilleres.
En Perú habrá más presidentes
En el país vecino se reúnen los presidentes y delegaciones de la APEC, un organismo conformado por 21 naciones de América, Asia y Oceanía. Según la Cancillería peruana, 16 jefes de Estado han confirmado su participación, entre ellos los de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping.
Además del mandatario chino, en territorio peruano ya estaban los máximos líderes de Indonesia, Prabowo Subianto; de Australia, Anthony Albanese; de Vietnam, Luong Cuong, y de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este jueves que su país «abre sus puertas y da la bienvenida» a los capitales y fondos de inversión de todo el mundo, al resaltar la recuperación de su economía.
«Perú camina con firmeza, con una expansión del Producto Interno Bruto de más de 3 % al cierre de 2024», indicó la jefa de Estado en un encuentro con empresarios celebrado en el Gran Teatro Nacional de Lima.
Destacó la posición estratégica de su país en el continente y el hecho de mantener una fortaleza monetaria y fiscal, con una de las tasas de inflación más bajas de América Latina.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluirá el sábado 16 de noviembre
El G20 en Río de Janeiro
La ciudad de Río de Janeiro se prepara para recibir a los líderes de las 19 economías más poderosas del mundo: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Adicionalmente, participarán representantes de dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea.
Los mandatarios de EE. UU., Corea del Sur, China, México, Australia y otros han adelantado que sí estarán en Brasil. La cumbre del G20 se realizará entre el 18 y 19 de noviembre.
Las crisis afectaron la cumbre en Cuenca
El exministro, exembajador y abogado internacionalista Mauricio Gándara Gallegos calificó este jueves a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno como fracasada, no obstante, señala que está en manos del Gobierno de Daniel Noboa que el encuentro no quede en ridículo.
«Ojalá no convirtamos esta cumbre en un sainete. Si ven que el anfitrión (Noboa) está en un problema, (los gobernantes) no quieren venir a estar en un problema», dijo Gándara este jueves en Contacto Directo.
El jurista apuntó que la crisis política derivada de la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad ha jugado en contra de la imagen de estabilidad política que intenta proyectar la Administración de Daniel Noboa.