En el marco del Día Internacional de Concienciación del Espectro Autista, el Patronato Municipal de Latacunga realizó una charla denominada “Todos somos parte; mecanismos de afrontamiento y señales de alerta temprana en el Trastorno del Espectro Autista” con la finalidad de otorgar un espacio de apoyo a las familias que atraviesan esta condición. Carmen Cárdenas, presidenta del Patronato Municipal de Latacunga destacó la importancia de este evento: “Necesitamos generar oportunidades y mejores condiciones de vida para nuestros hijos y para nuestros familiares (…) como Patronato es importante trabajar por cada una de las personas que padecen esta condición”.
Esta charla fue impartida por especialistas de diferentes áreas de la institución, el psicólogo Diego Aguilera intervino con el tema “Como afrontar que mi hijo tiene autismo”, la profesional en terapia de lenguaje Andrea Mise destacó su participación con el tema “Señales de alerta temprana en niños con autismo” por otra parte Andrea Delgado, psicopedagoga, dio a conocer estrategias de aprendizaje para niños con autismo.
Raquel Grijalba, participante de la charla, relató cómo es vivir con esta condición: “Mi día es un poco más caótico de lo que me gustaría que fuera, sensorialmente salir de casa es muy estresante porque hay muchos ruidos y luces. Algo que siempre uso y necesito son los audífonos, la música. Para mi es bonito sentir la naturaleza de otra forma”.
Por otra parte, María Fernanda Constante, escritora del libro “Mi bello ángel que cayó del cielo” y madre de un niño con autismo, expuso su experiencia y las cosas que ha realizado para otorgarle la calidad de vida que su hijo necesita.
Esta charla permitió a los partícipes intercambiar experiencias y brindarse el apoyo que requieren, como iniciativa surgió la creación de un grupo de Whatsapp que sirva de soporte sobre todo los temas que implican el cuidado de una persona con autismo.
Silvana Proaño, madre de gemelos autistas contó su vivencia como madre azul: “Mi experiencia es ardua con disciplina y amor (…) agradezco al Patronato por la labor que ha realizado hoy, esta charla con los profesionales ha sido muy enriquecedora, sabemos como manejar una crisis. Nos vamos con un conocimiento amplio sobre el autismo y sobre todo con el apoyo de la señora presidenta del Patronato que nos ha llenado de esperanza”.
Proaño les envió un mensaje a las madres que inician en el mundo azul: “No están solas, no sientan pena ni vergüenza, no les oculten a sus hijos porque ellos simplemente ven el mundo diferente de como lo vemos nosotros”.
Cárdenas enfatizó que esta actividad no será la primera y única que se realice.