En una entrevista para Teleamazonas, el exalcalde de Quito, Mauricio Rodas criticó al actual burgomaestre Pabel Muñoz, sobre el tema del Metro de Quito. «Debía (Pábel Muñoz) poner en operación el Metro de Quito garantizando su mantenimiento y eso «no pudo hacer».
Rodas también señaló que él «pretenda culpar al pasado» de su obligación, mas cuando se atribuyó hasta la obra como suya. Recordó que en su administración construyeron el Metro y lo dejaron prácticamente listo, en un 90%, estableciendo una hoja de ruta para su operación y mantenimiento. Ante ello, insta al alcalde Muñoz a no perder tiempo culpando a otros y mirando al pasado, sino a asumir su responsabilidad y cumplir con el mandato de los ciudadanos de Quito.
El exalcalde destacó la urgencia de suscribir un contrato integral y permanente para el mantenimiento de todos los componentes del Metro. «No existe un contrato de mantenimiento para ninguno de los subsistemas, lo cual es muy grave. Esto tiene implicaciones serias en términos de seguridad para los usuarios, funcionalidad y vida útil del sistema», agregó.
El exfuncionario también reiteró que dejó una hoja de ruta detallada para la operación y mantenimiento del Metro de Quito, que incluía un contrato único para ambos aspectos, pero que no se ha cumplido en las administraciones posteriores.
Por último, al concluir la entrevista, cuestionó la afirmación del actual alcalde de Quito de que contar con ocho técnicos era suficiente para el mantenimiento del Metro.
«Por más esfuerzo que hagan esas ocho personas, ese no es el esquema de mantenimiento que un sistema tan complejo y grande como el Metro requiere. Decir lo contrario es un insulto a la inteligencia de los quiteños», sentenció Rodas.