Organizaciones exigen justicia en caso Aidita Ati, denunciando negligencia en investigación y demandando verdad, reparación y garantías de no repetición.
Once organizaciones de mujeres y colectivos de derechos humanos en Ecuador rechazaron la decisión de la Fiscalía Provincial de Orellana de abstenerse de acusar a los seis militares procesados por el presunto feminicidio de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilanes, lo que podría llevar al archivo del caso.
Los colectivos cuestionan la falta de enfoque de género en la investigación y la aparente negligencia que ha permitido contradicciones y omisiones en el proceso.
Según familiares y colectivos, la investigación de la Fiscalía presenta omisiones en la evaluación de pruebas claves, incluyendo testimonios contradictorios sobre los últimos momentos de Aidita. Además, los informes forenses revelan signos de politraumatismos que no han sido completamente investigados.
El Estado y la Fiscalía no han respondido a preguntas críticas, como el origen de los traumatismos o el contexto en el que se permitió el consumo de alcohol en instalaciones militares, sostuvieron.
Aidita, que habría ingresado caminando a su habitación, murió posteriormente de edema pulmonar relacionado con «una intoxicación alcohólica de 4,87 g/l de alcohol etílico en sangre, lo cual plantea interrogantes sobre los cuidados y protocolos de seguridad en el recinto militar»
Los colectivos solicitan una intervención firme del Consejo de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Nacional para asegurar una investigación imparcial y transparente, con el fin de garantizar justicia y evitar futuras tragedias similares.
Exigen verdad, reparación y garantías de no repetición en memoria de Aidita Ati Gavilanes y todas las mujeres que han sido víctimas de violencia institucional en Ecuador.