La renovación del estado de excepción por 30 días, desde el 2 de diciembre, significará que varios cantones tendrían toque de queda por Navidad y Año Nuevo.
El presidente Daniel Noboa renovó el 2 de diciembre el estado de excepción, que dispuso en octubre pasado, por 30 días más.
Entre las medidas que están incluidas en ese decreto ejecutivo está la restricción a la libertad de tránsito, también conocido como toque de queda. Esto significará que esta orden estará vigente durante Navidad y Año Nuevo, al culminar el 1 de enero.
Con ello, el toque de queda seguirá aplicando en 19 cantones y una parroquia, desde las 22:00 hasta las 05:00 el día siguiente:
Azuay: Cantón Camilo Ponce Enríquez Guayas: Durán, Balao y la parroquia Tenguel de Guayaquil
Los Ríos: Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Puebloviejo, Vinces, Valencia,Ventanas Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo Orellana: La Joya De Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto
Las personas que circulen durante el horario temporal de restricción serán puestas a órdenes de policías y militares, lo cual podría provocar que sean procesados por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, penado de 1 a 3 años de cárcel.
Solo en Durán, del 1 al 22 de noviembre, hubo 278 detenidos por irrespetar esta orden.
A escala de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, la ciudad de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay, actualmente están suspendidos los derechos a la inviolabilidad de correspondencia (revisión de mensajes) y a la inviolabilidad de domicilio (facultad de ingresar a hogares para hacer allanamientos sin orden judicial previa).