Noboa se compromete con el FMI a ‘limitar los aumentos en plantilla y salarios’

Patrocinado
¡Promociónate con nosotros!


El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a seguir con la misma política de «contener al sector público» como lo hicieron los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

El Presidente de la República, Daniel Noboa, se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a continuar los esfuerzos para contener la masa salarial del sector público, lo que podría significar que no haya incremento de personal en el Gobierno Central.

Dicho compromiso es parte del acuerdo -que pactaron las partes este 31 de mayo de 2024- para que el país acceda a USD 4.000 millones.

Según el documento, el Gobierno planea limitar los aumentos de personal y salarios:

«Por el lado del gasto, los esfuerzos de consolidación se centran en racionalizar la masa salarial, mejorar la eficiencia de la contratación pública y proteger al mismo tiempo las finanzas públicas».

El Gobierno se comprometió a seguir con la misma política de «contener al sector público» como lo hicieron los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

De hecho, el Gobierno alertó al Fondo que, recientemente, emitió una norma para hacer cumplir que todos los salarios del sector público tengan un límite inferior al salario del Presidente.

De acuerdo al Gobierno, el compromiso de contener la masa salarial del sector público no afectará la prestación de servicios públicos y la contratación de personal para combatir la crisis de seguridad.

Según las cifras del Ministerio de Finanzas, el Gobierno destina USD 9.866 millones para el pago de salarios en el sector público en 2024, lo que significa un 20% más que lo registrado en 2021.

Mercado laboral estancando
El compromiso del Gobierno ocurre en momentos donde el mercado laboral ecuatoriano está estancando tanto en el sector público como en el privado.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señalan, entre otras cosas, que:

El empleo adecuado alcanzó el 33,6% en abril de 2024, 1,5 puntos porcentuales menos que abril de 2023. En términos absolutos, 2,9 millones de personas tenían empleo adecuado (96 mil personas menos anualmente).

A abril de 2024, 292 mil personas se encontraban en el desempleo.

El empleo inadecuado alcanzó los 62,9% en abril de 2024, un 2,3 puntos porcentuales más que el mismo mes del año pasado. RADIO PICHINCHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top