No se descarta que Jorge Glas se someta a diálisis


El estado de salud físico y psicológico del exvicepresidente es delicado. Ingiere una serie de medicamentos para sus dolencias.

El estado de salud de Jorge Glas se deteriora cada día. Lo más probable es que se someta a diálisis, así lo confirmó a Radio Pichincha, Sonia Vera, abogada del exvicepresidente en el ámbito internacional.

La diálisis es un tratamiento encaminado a depurar la sangre cuando los riñones no son capaces de hacerlo y ayuda al organismo a eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre.

Jorge Glas y sus dolencias

Glas permanece privado de su libertad en la cárcel La Roca, en Guayaquil, a donde fue trasladado, luego de que policías y militares incursionaron en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.

El 8 de julio pasado, durante una audiencia de habeas corpus, se conoció que Glas fue diagnosticado con un episodio depresivo grave con síntomas psicóticos, según lo expusieron un psiquiatra y una psicóloga.

Ese día, Andrés Villegas, abogado de Glas en el plano nacional, dijo que su cliente piensa en suicidarse, que no le interesa vivir, y que ha decidido darse dos meses de vida si no pasa nada.

Se advirtió de una vigilancia permanente
El psiquiatra del Ministerio de Salud, Darío Vargas, manifestó que la condición de Glas requiere una vigilancia permanente porque necesita internamiento hospitalario.

“Para el paciente psiquiátrico no hay tiempos, depende cómo evoluciona el paciente”, expresó Vargas, al ser consultado sobre el tiempo que duraría la atención a Glas.

Mientras, la psicóloga del Ministerio de Salud sostuvo que -a esa fecha- se realizaron 14 evaluaciones a Glas y fue ella, quien con su diagnóstico derivó al área de psiquiatría.

Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas, en alerta

Ante esta alerta es que el Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas dará este 3 de septiembre una rueda de prensa para informar sobre el delicado estado de salud del exvicepresidente y su situación legal.

Glas pasó por un intento de suicidio. El pasado 23 de agosto contó en la audiencia de apelación al habeas corpus que se tomó 60 pastillas.

También estuvo en huelga de hambre, lo que motivó reacciones a nivel internacional por parte de organismos de Derechos Humanos y de la región.

México le otorgó el asilo e insiste en que el Gobierno ecuatoriano le conceda un salvoconducto para que esté bajo su cuidado.

Vera señaló que Glas tiene enfermedades catastróficas, las cuales afectan su estado físico y psiquiátrico.

Es por eso que este 3 de septiembre se dará a conocer con el médico internista que trata a Glas, cuál es su situación, ante el “cóctel de medicinas” que ingiere y que le generan efectos secundarios.

Situación de Jorge Glas

Jorge Glas recibía sueros luego de la huelga de hambre que realizó en La Roca, pero la preocupación de sus abogados y familiares se dio porque hace 11 años fue diagnosticado con espondilitis anquilosante juvenil (inflamación de las articulaciones del esqueleto axial). Es una enfermedad que requiere un tratamiento especial mediante Golimumad, medicina inyectable.

El exvicepresidente pasó un tiempo sin ese fármaco, lo que le ocasionó dolores articulares y debilitó severamente su movilidad.

Al tener efectos secundarios, las defensas bajan y hasta puede generar sangrados, debilidad corporal y alta exposición a enfermedades del entorno.

No se descarta la toxicidad hepática por la ingesta de medicinas y complicación en los riñones.

A esta serie de padecimientos, se sumó el de compresión medular severa a nivel cervical con datos de meliopatía (lesión en la médula espinal). De esta dolencia, Glas fue operado en 2022.

Scroll to Top