Daniel Noboa se refirió al paro en Ecuador y los ataques que sufrieron un convoy militar y su caravana presidencial en las vías.
“Nosotros hemos ganado en las provincias donde el movimiento indígena es fuerte, no era una provocación (ir a Latacunga), era ir a afrontar el problema y ayudar a las comunidades”, dijo el presidente Daniel Noboa.
El Primer Mandatario mantuvo una entrevista con Fernando del Rincón, para la cadena CNN, desde Latacunga, este jueves 23 de octubre de 2025, luego de haber terminado el traslado de la sede del Ejecutivo a esa ciudad y ordenar el retorno a Quito.
Noboa se refirió a esa medida y negó que haya sido una provocación al movimiento indígena, y recalcó que mover el Ejecutivo ayudó a proteger a Quito.
Además, añadió que mantener al Ejecutivo en Latacunga permitió un contacto directo con los movimientos indígenas para la socialización de las medidas de compensación.
Para Noboa la respuesta del Gobierno Nacional ante los 31 días de paro en contra del fin del subsidio al diésel «fue un éxito».
«(El paro) fue algo focalizado. No paró al país, sino que tuvimos récord en ventas en los últimos meses. En septiembre, hubo un crecimiento del 13.2% frente a septiembre del año pasado, empujado por las provincias mayoritariamente indígenas”, precisó Noboa.
El Primer Mandatario hizo énfasis en el anuncio del día previo respecto a la baja del valor del galón de diésel desde diciembre y febrero de 2026, en USD 2,78 y USD 2,70 respectivamente.
«La lucha por la gente se convirtió en algo político (…). Había un tinte político en esto», dijo el Presidente. 
IVA al 8% en Imbabura en feriado de noviembre
Ataque en Cañar
Noboa se refirió a los detenidos por un supuesto intento de asesinato tras un ataque a la caravana presidencial en el sector de El Tambo, Cañar.
Según el Primer Mandatario, los aprehendidos quedaron en libertad «no porque sean inocentes», sino porque no se calificó su detención como legítima.
«La Fiscalía no ha dicho que no hay delito, no ha dicho que no hay un ataque», remarcó Noboa.
Según Noboa, hay una investigación previa en la Fiscalía y espera que el proceso penal avance conforme a la ley.