Mujer de 82 años recuperó la visión tras someterse a un trasplante de córnea en el IESS


La intervención se realizó en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo. Ella perdió la visión de su ojo izquierdo luego de que le quemaran la córnea en un centro asistencial privado

Una paciente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de 82 años, recuperó la visión un trasplante de córnea en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC). Con dolor, Victoria O. recuerda que “me quemaron la córnea en un hospital” tras someterse a una operación de cataratas en un centro particular.

Después de esa experiencia, ella pensó que nunca podría recuperar su visión. Sin embargo, su familia le insistió en que acudiera al HTMC e iniciara el proceso para ser atendida en Oftalmología. Allí le realizaron varios exámenes.

Roberty Mejía, jefe de esa Unidad Técnica, explicó que se le diagnosticó una descompensación corneal en su ojo izquierdo. “Se le realizó el trasplante de córnea con una excelente evolución y esperamos continue adelante con su trasplante”.

Un joven guayaquileño creó una prótesis eléctrica de mano para personas con discapacidad. Luego de años de investigación, este ingeniero electrónico pudo concretar este proyecto.

“Aquí estoy ahora, con el doctor Mejía, me siento agradecida porque me ha atendido muy bien, mi ojo está bien gracias a Dios y al doctor que me trata con tanto esmero y voluntad”, cuenta emocionada.

Tras la intervención, Victoria O., asegura que se siente completamente recuperada y puede ver perfectamente con el ojo operado. “Desde el primer día que llegué me trataron muy bien”.

En lo que va de 2024, la Unidad de Trasplantes del HTMC ha realizado ocho trasplantes de córnea, beneficiando a varios afiliados, jubilados y pensionistas del IESS. Victoria O. se suma a esta lista de beneficiarios, quienes han recuperado no solo su visión, sino también la esperanza.

Scroll to Top