El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, invitó a la ciudadanía a unirse en un aplauso simultáneo de un minuto a los bomberos de la ciudad por su trabajo en el combate de voraces incendios. Así lo hizo en su espacio semanal de rendición de cuentas, ‘Frecuencia Quiteña’, este lunes 30 de septiembre de 2024.
La jornada de aplausos está prevista para las 09:30 del martes 1 de octubre. «Con aplausos desde las casas, oficinas, escuelas y calles, se otorgará honores a quienes participaron en esta jornada», indicó el Municipio.
Muñoz apuntó que el aplauso y reconocimiento también será para los bomberos de otros cantones que acudieron a la capital para apoyar en el combate del fuego que resultó como el peor en 30 años, según las autoridades.
El Primer Personero de la ciudad también agradeció el trabajo de otros servidores municipales durante la emergencia por los incendios forestales de gran magnitud en los sectores de la avenida De los Conquistadores y La Tolita (Guápulo); avenida Oswaldo Guayasamín (Peaje Miravalle); Parque Metropolitano Guangüiltahua (Bellavista) y en la González Suárez y Rubio Orbe.
Finalmente, el viernes 27 de septiembre, el fuego fue liquidado. Los trabajos del CBQ terminaron, sin embargo, ocho uniformados de la institución resultaron heridos.
Para controlar y combatir el fuego trabajaron más de 2 000 personas entre bomberos, servidores municipales, policías, cuerpos de rescate y comunidad.
El Municipio difundió un video con la campaña para el minuto de aplausos a los bomberos apuntando que «hay héroes sin capa, de carne y hueso que nos cuidan siempre, sin importar la hora ni el lugar».