Ministro del Interior pone en duda video del asesinato de Efraín Fuerez en las protestas de Imbabura


Fuerez murió en medio de los enfrentamientos entre militares y comuneros. Su autopsia confirmó que un proyectil ingresó por su espalda. Su crimen quedó grabado por una cámara de seguridad. Sin embargo, el ministro del Interior indicó que el video debe ser revisado “para ver si pertenece a los sucesos que pasaron en ese día”.

El ministro del Interior, John Reimberg, dio unas declaraciones polémicas en torno al asesinato del comunero Efraín Fuerez, ocurrida en medio de los enfrentamientos que tuvieron militares e indígenas en la provincia de Imbabura.

Reimberg, al ser consultado por un video en el que se observa a Fuerez desplomarse tras ser impactado por una bala disparada aparentemente por un militar, indicó que debe revisarse si el vídeo pertenece a ese día y no a otra fecha.

“Esto tiene que ser periciado y esto tiene que ser revisado para ver si pertenece a los sucesos que pasaron en ese día”, indicó este 30 de septiembre. “Es un tema que hay que investigarlo para ver qué fue lo que sucedió. Evidentemente están en un conflicto y hay cosas que lamentablemente suceden y que quizás no deberían suceder. Pero vamos a revisar cuáles fueron las cámaras que se levantaron, qué información salió de ahí para poder saber qué fue lo que realmente sucedió”.

Sin embargo, el ministro sí reconoció la muerte de Efraín Fuerez en medio de las protestas.

“Sí, definitivamente eso está confirmado. Lo confirmó inclusive la misma Fiscalía y entiendo que también salió el comunicado de los resultados”, indicó en la cadena internacional CNN.

Ases inato

Efraín Fuerez, quien era padre de dos hijos y tenía 46 años de edad, murió luego de recibir un impacto de bala por parte de la fuerza pública. Su fallecimiento ocurrió a las 06:30 del pasado domingo, mientras se registraban enfrentamientos entre comuneros de Cotacachi y militares a la altura de la zona de partidero Cotacachi-Ibarra, provincia de Imbabura.

El asesinato de Fuerez ocurrió en el séptimo día de paro nacional que lidera el movimiento indígena en contra de la eliminación del subsidio al diésel por parte del Gobierno de Daniel Noboa.

La autopsia médico-legal realizado por dos médicos —uno designado por la Fiscalía y otro del hospital local— y bajo la veeduría de organizaciones de derechos humanos, mostró que un proyectil de arma de fuego ingresó por la espalda de Fuerez y salió por su pecho, dejando cuatro fragmentos metálicos en el cuerpo.

El proyectil laceró su pulmón, fracturó su cérvix y una costilla, ocasionándole la muerte. Sin embargo, aún faltan pericias forenses y análisis médicos complementarios que permitirán establecer la causa específica del fallecimiento del comunero.

Testimonio

Luis Fuerez no es pariente de Efraín Fuerez, pero sí era su amigo. Y estuvo con él durante las protestas, antes de que ocurra el asesinato. “No somos familia, somos amigos, compañeros y vecinos”, indicó Luis.

En un video de una cámara de seguridad se observa que Efraín Fuerez es alcanzado por un disparo y logra dar un par de pasos más, antes de desplomarse contra el piso. Ese instante, Luis intenta socorrerlo. Pero un grupo de militares los rodean y empiezan a golpearlo.

“Sí me dio miedo quedarme y hasta pensé que ya me mataron, pero no pude dejarlo”, relató Luis, con la voz quebrada. “No me hubiese importado morir porque yo no estaba haciendo nada malo. Es algo que estamos exigiendo: nuestros derechos. No me importa si hay que morir o no”.

Su testimonio —que es una parte primordial para esclarecer este crimen— grafica la tensión de las jornadas de protesta y la violencia que enfrentan quienes se movilizaron en la provincia de Imbabura.

Luis asegura que permanecerá firme en la defensa de la vida y de la verdad, en memoria de Efraín y de todos los que han caído en las calles.

Scroll al inicio