Ministro de Finanzas prevé cerrar el 2024 con un déficit de USD 3.000 millones


Además, anunció que Ecuador optará por nuevos créditos con multilaterales para este año.

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, anunció que el país espera cerrar el 2024 con un déficit de entre USD2.500 y 3.000 millones, cantidad que insistió que es “manejable”.

En una entrevista radial, Vega se refirió a una reducción de atrasos en los pagos de deudas heredadas de administraciones anteriores con gobiernos locales, proveedores del Estado, y otras entidades, aunque reconoció que aún hay pagos pendientes.

En su opinión, eso ha sido posible gracias a decisiones como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), vigente desde el mes de abril y que recauda alrededor de USD 100 millones adicionales por mes.

Esa medida es ampliamente criticada por organizaciones sociales y sectores populares, debido a que incrementa el costo de la vida de la población, principalmente de los más vulnerables y reduce la capacidad de compra de las familias.

Este viernes, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que la recaudación tributaria creció en el primer semestre a USD 10.281 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Déficit 2024
En una entrevista radial, Vega se refirió a una reducción de atrasos en los pagos de deudas heredadas de administraciones anteriores con gobiernos locales, proveedores del Estado, y otras entidades, aunque reconoció que aún hay pagos pendientes.

En su opinión, eso ha sido posible gracias a decisiones como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), vigente desde el mes de abril y que recauda alrededor de 100 millones de dólares adicionales por mes.

Esa medida es ampliamente criticada por organizaciones sociales y sectores populares debido a que incrementa el costo de la vida de la población, principalmente de los más vulnerables, y reduce la capacidad de compra de las familias.

Este viernes, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que la recaudación tributaria creció en el primer semestre 10 mil 281 millones de dólares, un siete por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Juan Carlos Vega aseveró que buena parte de los recursos adicionales se destinan a reforzar las acciones contra el crimen organizado en el contexto del conflicto armado interno.

En relación con los préstamos de organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó que hasta diciembre de este 2024 tiene previsto recibir USD 3.000 millones más y en los próximos cuatro años entrarán alrededor de USD 14.000 millones.

En medio de críticas por el alto endeudamiento que eso representa para el país y la falta de inversiones en obras públicas, el ministro afirmó que destinarán fondos a la construcción de vías y viviendas que a la vez generarán empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top