Un comité asesor permanente en temas referentes a energía eléctrica, conformado por autoridades estatales y representantes del sector privado, fue conformado a partir de un acuerdo suscrito el 21 de octubre por la ministra de Energía encargada, Inés Manzano.
La disposición fue emitida en el marco de una crisis energética de escala nacional, ocasionada por un prolongado estiaje, que ha llevado al Gobierno a ordenar racionamientos que han llegado a extenderse hasta doce horas, aunque esta semana se redujeron a ocho.
Según expuso el Ejecutivo, el comité será “un organismo ad honorem, apolítico, autónomo, técnico-legal especializado”, que colaborará con el Estado con miras a la acelerar la readaptación de la matriz energética, fomentar la inversión privada y fortalecer la capacidad de producción de dicho recurso.
El comité, encabezado por la cartera de Energía, está estructurado por siete delegados del sector privado y siete representantes del Gobierno.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha indicado que dispondrá acciones para restructurar la matriz energética del país, conformada principalmente por centrales hidroeléctricas y dependiente en alrededor de un 70% de las condiciones hidrológicas.
Puesto que la sequía ha reducido el nivel de los ríos que alimentan embalses como el de Mazar, el más grande del país, situado en la provincia de Azuay, la producción eléctrica ha caído vertiginosamente, lo cual ha ocasionado que los megavatios generados no basten para la demanda interna del país.
No obstante, Noboa, quien anunció la semana pasada que se añadirán 1.598 MW al sistema eléctrico nacional «en mediano plazo», dispuso una reducción paulatina de los apagones desde el 21 de octubre al 10 de noviembre, periodo en el que su duración bajará hasta fijarse en 4 horas.