Ministerio de Defensa pedirá disculpas públicas a familiares de los niños ase sinados

La jueza Tanya Loor Zambrano dispuso que el Estado, a través del Ministerio de Defensa, pida disculpas públicas a las víctimas indirectas del caso Las Malvinas.

La sentencia fue emitida dentro de la causa demanda de hábeas corpus. Esta medida la pusieron los familiares de los menores y abogados del Comité de Derechos Humanos en Guayaquil.

La resolución de la jueza con respecto a la parte de las disculpas públicas señala que, para reparar el daño causado a las víctimas y evitar que hechos similares se repitan, se ordena que el disculparse de manera pública.

“Este acto se deberá realizar y difundir en cadena nacional en un horario de máxima audiencia en televisión, el cual deberá cumplirse en un plazo de 10 días a partir de la notificación de la presente sentencia», indica la orden judicial.

Caso

Ismael y Josué Arroyo (14 y 15 años), Nehemías Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años) se reunieron para jugar fútbol cerca de Mall del Sur, en Guayaquil. Sin embargo, fueron retenidos y desaparecidos, tras un operativo militar.

Trascurridos 23 días, se conoció que los niños fueron torturados, asesinados e incinerados. Sus cadáveres fueron encontrados en la parroquia de Taura, del cantón Naranjal.

Este caso es investigado como desaparición forzada, hasta el momento. Un juez dictó prisión preventiva para 16 militares investigados.

Scroll to Top