Los soldados incautaron además cinco clasificadores, tres vehículos, 2 000 galones de combustible, entre otros instrumentos.
Al menos nueve personas detenidas y 14 excavadoras inhabilitadas dejó un operativo militar contra la minería ilegal en el cantón Macará, provincia de Loja, según informó este lunes 21 de octubre el Ejército ecuatoriano a través de sus canales oficiales.
Además de las catorce excavadoras, el personal militar decomisó también cinco clasificadores, tres vehículos, 2 000 galones de combustible e instrumentos y material utilizado en minería ilegal.
Según explicó la institución, durante el operativo ejecutado este domingo, los soldados encontraron a un grupo de ciudadanos que presuntamente realizaban esta actividad ilegal y quienes, al percatarse de la presencia militar, trataron de impedir que se realice el procedimiento de clausura de la zona intervenida.
Tanto los ciudadanos detenidos como el material decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó el Ejército.
La semana pasada, otro operativo contra la minería ilegal en Zamora Chinchipe dejó más de 30 detenidos que ingresaron a prisión preventiva.
Desde inicios de año, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de conflicto armado interno, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico y a las que se vincula también a la extracción ilegal de minerales, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100 000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).