La Basílica de Guadalupe en Ciudad de México recibe a más de 11,5 millones de peregrinos en honor a la Virgen de Guadalupe, mientras la Iglesia hace un llamado a la paz en medio de la violencia del país.
Como cada año, la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, se llenó de fervor y solidaridad con motivo de las festividades del Día de la Virgen de Guadalupe. Este jueves 12 de diciembre, el templo recibió a millones de peregrinos, consolidándose como uno de los lugares religiosos más visitados del mundo.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la celebración generará una derrama económica histórica de 20,000 millones de pesos (unos USD 990 millones de dólares), un incremento del 22.5% respecto a 2023. Sectores como transporte, hostelería, alimentos y comercio ambulante lideraron el impacto financiero.
Testimonios de fe y sacrificio
Historias de esfuerzo y devoción destacaron durante la celebración. Tadeo Islas, proveniente de Tlaxcala, caminó 17 horas en ayunas y con una camisa sin mangas para cumplir su promesa a la Virgen, quien lo ayudó a recuperarse de un accidente.
«Llegas con los pies inflamados, pero la emoción de cumplir te llena», expresó Tadeo
Lea también: México prohíbe venta y consumo de cigarrillos electrónicos en la Constitución
Familias de distintas nacionalidades también se unieron a la fiesta. Antonio, originario de Guatemala, viajó con sus padres para agradecer y pedir por las personas en situaciones difíciles.
Natasha, una migrante venezolana que busca llegar a Estados Unidos, vendía rebozos de la Virgen en los alrededores del templo mientras pedía «el milagro» de obtener su cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Por su parte, Miguel Ángel Peña ofreció tacos de canasta como agradecimiento por la recuperación de su padre de un cáncer hace 10 años, mientras Pedro Balderas repartió dulces a los niños peregrinos como gesto de solidaridad.
El legado de la Virgen de Guadalupe
La tradición guadalupana se remonta a 1531, cuando la Virgen se apareció al indígena Juan Diego en el Cerro del Tepeyac. Actualmente, la Basílica espera recibir a más de 12 millones de peregrinos entre el 6 y el 15 de diciembre, reafirmando su lugar como epicentro de la fe y la devoción en América Latina.