Claudia Sheinbaum apuntó que, como Daniel Noboa ordenó la irrupción de la Embajada de México en Quito, ellos no reanudarán las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se refirió de nuevo a las elecciones presidenciales de Ecuador del 13 de abril, y remarcó que no reanudarán relaciones con Ecuador mientras Daniel Noboa sea presidente.
«No tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador, mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México», dijo Sheinbaum en una rueda de prensa la mañana de este miércoles 16 de abril.
Manifestó que ellos no emprenderán el camino para reestablecer los lazos diplomáticos, y que el primer punto que podría abordar Ecuador es la situación de Jorge Glas, quien estaba refugiado en su delegación, y tras la irrupción de abril de 2024, está en la cárcel La Roca, cumpliendo su sentencia por corrupción.
Sheinbaum también recogió el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios de Ecuador y señaló que, si bien reconocen los resultados, pero que apuntaron indicios que no fue justa la contienda.
«Fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA. Ya ni siquiera es otro organismo internacional. Y la otra candidata (Luisa González) pues está diciendo que hubo un fraude», dijo. También se hizo eco que Gustavo Petro, presidente de Colombia, no puede reconocer los resultados.
Noboa obtuvo el domingo el 55,6 % de los votos, mientras que la candidata correísta Luisa González recibió el 44,4 %, resultados que ella no reconoce pero que ya están avalados por las misiones de observación electoral internacionales.