Cinco personas fueron detenidas y otras 14 quedaron retenidas para investigaciones este jueves 3 de julio en el marco del operativo Apolo 22, una intervención policial y militar desplegada en los distritos Pascuales, Nueva Prosperina, Florida (en Guayaquil) y Durán.
Más de 250 uniformados participaron desde la noche de este miércoles 2 de julio en este operativo, que permitió además la recuperación de ocho menores de edad quienes eran sometidos por adultos a pedir dinero en las calles, según explicó el coronel Víctor Hugo Ordóñez, jefe de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Por otra parte, la fuerza pública decomisó droga, armas y municiones. Asimismo, se recuperó cinco carros que eran usados presuntamente para cometer secuestros y robos. Además, se incautó una tricimoto y cuatro motocicletas.
La Policía Nacional precisó que se realizaron unos 150 allanamientos a viviendas en los cuatro distritos antes mencionados.
Los operativos Apolo se ejecutan desde mediados de enero de 2025 en zonas conflictivas de Guayaquil y Durán. Sectores como el cerro Las Cabras, Socio Vivienda, Pascuales, Mapasingue Este, Bastión Popular, el Guasmo Sur y cooperativas del noroeste del Puerto Principal ya han sido intervenidos por la fuerza pública.
En estos operativos participan unidades especializadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que despliegan tecnología avanzada, vehículos blindados y helicópteros para identificar a sospechosos y acceder a áreas de difícil geografía.
«(Estos operativos) nos han permitido tener una desaceleración de las muertes violentas», aseguró este jueves el coronel Ordóñez.