El dirigente amazónico Marlon Vargas es el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), con la finalización del octavo congreso de la organización.
Sus simpatizantes comenzaron a celebrar, incluso alzando a Vargas, en el momento que se terminó el conteo de la quinta mesa electoral puesta en el Centro de Integración de los Pueblos en Conocoto.
Vargas, de nacionalidad achuar, fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae). Era cercano a la línea política de Iza entre 2019 y 2022, cuando participó con él en las movilizaciones indígenas de 2019 y 2022 en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Sin embargo, en el primer día del congreso, antes que pudiera cambiarse el reglamento para poder participar en la elección, Iza remarcó que Vargas no era su candidato.
Fueron tres días de congregación de las delegaciones de Ecuarunari, que agrupa a indígenas de la Sierra; Confeniae, de la Amazonía; y Conaice, de la Costa.
La plenaria termina con la presentación de las resoluciones de las mesas temáticas de trabajo, que será mandatos para el Consejo de Gobierno que resulte electo por tres años, de 2025 a 2028.