Lucía Jaramillo denunciará a Aquiles Álvarez por incluir en acróstico la frase «niña vaga» en disculpas públicas

El presidente Daniel Noboa pidió que el TCE esté atento a este tema. Lucía Jaramillo dijo que el acróstico de Aquiles Álvarez, que ocultó la frase «niña vaga», fue una agresión disfrazada.

Lucía Jaramillo, asambleísta de ADN, anunció que denunciará a Aquiles Álvarez ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por incumplimiento de sentencia, después que el alcalde de Guayaquil incluyera, mediante un acróstico, la frase «niña vaga» en sus disculpas públicas.

Esa expresión fue la que hizo que Álvarez fuese encontrado responsable de violencia política de género, al escribirlo en una publicación de X en julio pasado. Los jueces consideraron que decir «niña» refleja una visión paternalista de «infantilización» a una mujer adulta.

«El acróstico encubierto no fue una disculpa, fue es una agresión disfrazada. Es el reflejo de un machismo que se cree impune, que pretende ridiculizar y menospreciar a las mujeres con insultos encubiertos», manifestó Jaramillo.

El presidente Daniel Noboa también se pronunció sobre este tema, pidiendo en sus redes sociales que el TCE ponga atención sobre esta situación.

La sentencia por violencia política de género fue ratificada por el TCE el míercoles 19 de febrero. Allí se dispuso que Aquiles Álvarez deberá pagar una multa económica de USD 9 660 y fijar las disculpas públicas en su cuenta de X por 30 días

Scroll to Top