Durante la madrugada del 22 de abril de 2024, la Policía Nacional informó sobre la recaptura de Fabricio Colón Pico, alias capitán Pico, cabecilla de Los Lobos, en Puerto Quito, en la provincia de Pichincha. Las autoridades brindaron una rueda de prensa para dar a conocer más detalles del megaoperativo que se realizó.
El líder de Los Lobos debe cumplir con la prisión preventiva declarada por un presunto secuestro en contra de un hijo de un narcotraficante en el sur de Quito. También tiene abierta la instrucción fiscal por el tema de presunta intimidación en contra de la fiscal general, Diana Salazar. Tiene 22 procesos delictivos.
El comandante general de la Policía, César Zapata indicó que durante el operativo hubo cruce de balas. Se logró la incautación de: 36 municiones calibre 9×19 milímetros, 4 celulares; $7.300 en efectivo; siete terminales móviles, y un fusil de alta connotación con proyectiles porque al momento que ingresó la Policía Nacional fueron recibidos a bala, 60 cartuchos y un vehículo.
Colón Pico junto con William A., Eddye S., Carlos Z. y la hermana Ana María P. estaban escondiéndose en una hacienda de 22 hectáreas de producción de cacao a nombre de una tercera persona y paralelo a esta había una casa finca. “Tenía todas las comodidades como internet, televisiones, juegos de videos. También una piscina inflable”, agregó el director de Investigaciones Freddy Sarzosa.
SOBRE LA DETENCIÓN DE COLÓN PICO:
La recaptura de Colón Pico se logró luego de un trabajo investigativo y operativo de varios meses ya que se había escapado de la cárcel de Riobamba en el motín del 8 de enero, junto a 32 internos. En ese entonces, el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) indicó que el PPL había evadido los controles en medio de los enfrentamientos.
Poco después apareció en un video que circuló en redes sociales para aseverar que no tenía “nada que esconder” y pedir al presidente Daniel Noboa garantías para entregarse. En ese video aparecía con un gorro.
Justamente la semana anterior, el Gobierno incluyó a Fabricio Colón Pico en la lista de los criminales más buscados del país. Fue identificado como cabecilla de la banda criminal ‘Los Lobos’, una de las 22 calificadas de “terroristas” al declarar el “conflicto armado interno” en el país.
Transcurridos más de 100 días desde que se escapó de la cárcel, Colón Pico fue recapturado durante un allanamiento ejecutado en un inmueble en Puerto Quito. Hallaron celulares y armas de fuego. También estaban varias personas entre ellas una mujer y otros reos de dicho recinto carcelario.
Uno de los aspectos que llamó la atención, es que alias capitán Pico luce se tinturó el cabello de blanco y se lo cortó con la intención de evadir a la justicia y no ser reconocido. De hecho, en el momento de su captura, estaba descalzo, con una camiseta rota y con un short. Las prendas estaban sucias