La extensión de todo el parque es de 28 000 hectáreas. El fuego ha matado animales.
Alrededor de 5 000 hectáreas de las más de 28 000 que tiene el Parque Nacional Cajas, en Cuenca, han sido devastadas por incendios forestales, según estimaciones de la Alcaldía. Este lunes 18 de noviembre estaban activos varios focos dentro y cerca de la reserva natural.
El Cuerpo de Bomberos de la capital azuaya detalló que hoy trabajaba en apagar las llamas en: Llaviucu, Pico de Pescado, San Antonio-Chaucha, Cochapamba-Molleturo y Yanasacha.
La emergencia en el Parque Nacional Cajas y otros eventos similares en Cuenca han obligado a movilizar a cientos de bomberos, militares, policías y personal de otros organismos de respuesta.
La Alcaldía de Cuenca ha solicitado donaciones a la ciudadanía para enfrentar estas emergencias, que han afectado la calidad del aire y amenazan reservorios de agua que se destina para la potabilización y posterior consumo entre la población.
Por otra parte, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), hoy se atendían otro incendios forestales en Azuay, como los de Nabón y Santa Isabel.
Tanto el alcalde Cristian Zamora como el gobernador de Azuay, Santiago Malo, aseguran que los incendios en El Cajas fueron provocados, y que los presuntos responsables ya están identificados.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declaró la emergencia en todo el país por la magnitud de los incendios forestales y el impacto en la población del déficit hídrico y la sequía, la peor en 60 años, según ha señalado el Gobierno Nacional. La medida se extenderá por 60 días.
Con corte a las 08:00 de este lunes 18 de noviembre, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) monitoreaba 22 incendios forestales en todo el país: 17 activos y cinco calificados como «controlados».
La SNGR detalló que ocho helicópteros con sistemas bambi bucket son utilizados para intentar apagar incendios forestales en Loja y Azuay. Dos de esas aeronaves son del Gobierno de Perú y otra pertenece a una empresa privada. Los helicópteros restantes son de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En Azuay ya se habían realizado 240 descargas y en Loja, 26.