Los habitantes de Napo se declaran en resistencia ante la intención del Gobierno de construir una cárcel


Transportistas, comerciantes, emprendedores turísticos y pueblos indígenas no descartan empezar una protesta provincial

Hace dos días el Gobierno inició el proceso de contratación rápida de la empresa que construirá la cárcel de máxima seguridad en Archidona, provincia de Napo.

El régimen especial permite al Estado contratar incluso una empresa pública internacional, como ya lo hizo para construir la cárcel en Santa Elena.

Según el portal de compras públicas, el costo será de USD 52 millones. Se ha invitado a 60 empresas que hasta este viernes 29 de noviembre deben presentar sus ofertas. Se adjudicará el 9 de diciembre.

Nada se conoce sobre ese proyecto porque hace dos meses el Snai clasificó como reservada toda la información de la cárcel de Archidona.

Ciudadanos de Napo se declaran en resistencia
Las Fuerzas Vivas de Napo no quieren tener cerca la nueva cárcel y en asamblea ciudadana se declararon en rebeldía. Porque, según ellos, la cárcel será construida junto a dos centros educativos

En Napo las autoridades y ciudadanos se declararon en resistencia y en el denominado cabildo popular decidieron tomar acciones para no permitir la construcción de ese centro penitenciario.

Piden diálogo con Noboa

Transportistas, comerciantes, emprendedores turísticos y pueblos indígenas no descartan empezar una protesta provincial que incluye el cierre de vías porque consideran que el Gobierno les quiere imponer un problema que le cambiaría la vida en Archidona, dicen

Proponen un diálogo directo con el presidente Noboa para plantearle que busque un sitio más alejado para esa construcción.

Sería la segunda cárcel de máxima seguridad en marcha, con la que el Snai busca reducir el nivel de hacinamiento en los actuales centros penitenciarios del 13,45 % al 5, 59 % en el 2025. La empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, subsidiaria de la empresa China Road and Bridge, está entre los invitados oferentes y es la que construye la otra cárcel en Santa Elena.

Scroll to Top