Se realizaron dos marchas, en Quito y Guayaquil, por la falta de alimentos en los centros de privaciónde la libertad. También pidieron que paren los maltratos.
Los familiares y amigos de las personas privadas de la libertad (ppl) realizaron marchas de protesta en contra del Gobierno Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en diferentes sitios del Ecuador, este lunes 3 de junio de 2024.
Solicitaron que se proporcione alimentación a los internos de las prisiones y se cumplan las medidas cautelares que fueron otorgadas por la Unidad Judicial de Quito, el pasado 2 de mayo, para impedir la restricción de alimentos en centros penitenciarios.
Los manifestantes llevaban pancartas con toda clase de mensajes: «El Estado (SNAI y Fuerzas Armadas) es responsable de ocultar información sobre muertos e impedir que sus familiares les den sepultura», «Responsabilizamos a SNAI, FF.AA. y Gobierno Nacional por la vida de la población privada de libertad».
En Quito, los allegados de los presos se dirigieron hasta las inmediaciones del edificio de la Defensoría del Pueblo. «Pedimos que se nos permita hacer visitas y se pueda ingresar medicamentos, también la comida. Ya no queremos maltratos para los ppl, el hecho de que están cumpliendo su pena ya es suficiente», dijo la hermana de un preso que está detenido en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi.
El padre de una interna, detenida en Cotopaxi, contó que los militares no tratan bien a los presos. No les dan de comer y no les permiten recibir visitas desde hace seis meses. Tampoco les dejan salir al patio.
En Guayaquil también se realizó otra marcha y plantón. Pidieron a las autoridades que se respeten los derechos humanos en las cárceles, pues la situación de los ppl es crítica.