Con estas previsiones, desde este lunes el Gobierno reduce los horarios de los cortes de energía, que serán de seis y siete horas al día.
Las lluvias que cayeron el fin de semana en Azuay incrementaron el caudal del río Paute a las 03:00, que ingresaba 36 metros cúbicos por segundo, pero desde las 11:00 disminuyó hasta los 18 metros cúbicos.
El afluente alimenta a los embalses de Mazar, Molino y Sopladora, que no han lograron recuperar agua de manera significativa y esas tres hidroeléctricas siguen apagadas por tercer día consecutivo.
La cota de Mazar continúa en 2 111 metros sobre el nivel del mar, por debajo del nivel mínimo seguro para operar.
Pronóstico de lluvias en la Sierra y Amazonía Sin embargo, desde lunes 25 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que habrá lluvias que favorecerán a las centrales de la Sierra y la Amazonía.
«Esta semana tendremos lluvias ocasionales en ciertos lugares de la Amazonía, más en la Cordillera. Esto sí va a ayudar a las hidroeléctricas que se tienen ahí. Pero serán entre leves y moderadas. No van a ser fuertes y tampoco serán generalizadas o largas. En diciembre sí se espera más precipitaciones», explicó Madelyn Enríquez, analista de pronósticos del Inamhi.
Coca Codo Sinclair Aunque estas precipitaciones no serán continuas, está previsto que aporte más a Coca Codo Sinclair para que su caudal incremente y a la vez aumente la generación que este domingo fue de 380 megavatios.
Con estas previsiones, desde este lunes el Gobierno reduce los horarios de los cortes de energía, que serán de seis y siete horas al día.