Las instituciones académicas emiten advertencias de viaje y organizan seminarios para abordar la incertidumbre en torno a las políticas migratorias del presidente electo.
Universidades estadounidenses han estado enviando correos electrónicos a sus estudiantes y su personal extranjeros para aconsejarles que regresen a los campus antes de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, asuma el cargo en enero, en medio de preocupaciones por los planes de deportaciones masivas del republicano.
«Todos los estudiantes extranjeros están preocupados en este momento», dijo a la BBC Chloe East, profesora de la Universidad de Colorado en Denver.
Trump se comprometió a implementar la mayor operación de deportación de la historia y a utilizar al ejército estadounidense para esa tarea.
Más de 400.000 estudiantes indocumentados están inscritos en la educación superior de Estados Unidos, según el Portal de Inmigración de Educación Superior.
Funcionarios de la administración republicana entrante de Trump han sugerido que construirán grandes instalaciones de detención para inmigrantes indocumentados en lista para su deportación.
El futuro zar de la frontera, Tom Homan, dijo que los criminales violentos y las personas que supongan una amenaza para la seguridad nacional tendrán prioridad para su expulsión del país. Pero eso no alivió las preocupaciones en la educación superior.
«Los estudiantes están increíblemente abrumados y estresados en este momento como resultado de la incertidumbre en torno a la inmigración», señaló la profesora East.
«Muchos estudiantes tienen inquietudes sobre sus visas y sobre si se les permitirá continuar con su educación», añadió.
La Universidad de Massachusetts emitió este mes una advertencia de viaje a sus estudiantes y profesores extranjeros en la que los alentó a «considerar seriamente», tras las vacaciones de invierno, regresar al campus antes de que Trump asuma el cargo el 20 de enero.
«En base a la experiencia previa con las prohibiciones de viaje que se promulgaron en la primera administración Trump en 2016, la Oficina de Asuntos Globales está haciendo esta advertencia por precaución», dijo la universidad.
Trump sostiene una gráfica sobre ingresos de inmigrantes indocumentados en EE.UU. durante un mitin en agosto de 2024.Fuente de la imagen,Getty Images
Trump firmó una orden ejecutiva durante su primera semana en la Casa Blanca en 2017 que prohibía visitar EE.UU. a los nacionales de varios países predominantemente musulmanes, así como de Corea del Norte y Venezuela.
Durante su primera presidencia, también propuso algunas limitaciones a las visas de estudiantes.
Incertidumbre sobre lo que pasará
El Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Wesleyana también emitieron advertencias de viaje en las que instaron a los estudiantes y al personal a regresar a EE.UU. antes del día de la asunción de Trump.
En la Universidad de Yale, la Oficina de Estudiantes y Académicos Extranjeros organizó un seminario online este mes para responder a las inquietudes de los alumnos sobre posibles cambios en la política de inmigración, informó el periódico estudiantil.
Esto incluye a los nacidos en el extranjero que están protegidos por la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).
Trump intentó poner fin a este programa de la era Obama, que protegió de la deportación a más de medio millón de inmigrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.
La profesora East indicó que los estudiantes de Asia, particularmente de China, sienten «incertidumbre» sobre las relaciones entre EE.UU. y China bajo el gobierno de Trump.
Aoi Maeda, una japonesa que estudia en Earlham College en Indiana, se encuentra entre quienes tienen inquietudes sobre su futuro académico.
«Estoy planeando graduarme en mayo de 2026, pero ahora que el gobierno va a ser un poco más peligroso, tengo menos esperanzas de que las cosas salgan bien», dijo.
«[Trump] afirma que solo le interesa mantener a los inmigrantes ilegales fuera del país, pero también muchas veces cambiar la reglas», continuó Maeda.
«Siento que los estudiantes extranjeros con visado podríamos vernos afectados y será más fácil deportarnos», sostuvo la joven japonesa.