Las autoridades del Bloque de Seguridad también anunciaron el cierre del tránsito vehicular hacia el Centro Histórico de Quito.
Las mujeres policías estarán a cargo del control de las marchas anunciadas para el 25 de noviembre a escala nacional, a propósito del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. Así lo anunció el Bloque de Seguridad, la noche del domingo 24.
En un video compartido en redes sociales, el comandante de Policía, Víctor Hugo Zárate, detalló que el 20 % del personal policial, equivalente a 12 000 personas, son mujeres. Ellas saldrán a las calles para acompañar la marcha, por lo que reiteró el pedido de «respeto y consideración».
Por su parte, la ministra del Interior, Mónica Palencia, solicitó a organizaciones de Derechos Humanos que actúen como observadores y eviten «la infiltración de personas violentas dentro de las marchas». También recordó que el estado de excepción se mantiene vigente.
Esto, con relación a las protestas sociales del pasado jueves 21, en las que hubo enfrentamientos entre servidores policiales y civiles.
Zárate agregó que «es una falta de respeto a la autoridad hacer cánticos agresivos en contra de las fuerzas del orden». Por ello, pidió a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura que no se confunda la protesta social con la posibilidad de agredir a policías y que actúen de forma contundente cuando se presenten partes policiales. Aunque señaló que esperan que esto no sea necesario.