Asistido por varios hombres y un bastón, un anciano con una pronunciada joroba y una densa barba blanca protagonizó un video que se tornó viral recientemente en redes sociales.
En la publicación que mostraba al hombre, que supuestamente había sido rescatado de una apartada cueva en el estado de Madhya Pradesh, en India, se afirmaba que tenía 188 años de edad.
La declaración impactó a millones de internautas y los llevó a compartir el video. No obstante, horas después, medios de comunicación indios y la agencia de verificación de noticias D-Intent Data dieron a conocer que se trataba de información falsa.
El hombre fue identificado como Siyaram Baba, un residente del distrito Khargone, y a pesar de que no tiene 188 años, sí es considerado una de las personas más longevas de India, puesto que tiene alrededor de 110.
No solo la edad que se le atribuía al hombre en redes sociales era falsa, sino también la afirmación de que había sido rescatado de una cueva. Si bien no se precisó cuáles fueron las circunstancias que precedieron su aparición en el video, se destacó que el hombre era conocido en la región por aún trabajar pese a su elevada edad.
D-Intent Data también alertó sobre narrativas falsas sobre el hombre compartidas por medio de redes sociales, como la aseveración de que hacía milagros y que era un otrora sabio dedicado a la meditación que cayó en la desgracia.
Sin embargo, no es la primera vez que llama la atención de los medios. En julio de este año en el periódico The Navbharat Times se publicó un artículo sobre él, en el que destacaban su influencia en la zona donde vivía, siendo conocido por leer sin necesidad de lentes, hablar muy poco y ser un líder espiritual.
Actualmente, la persona más longeva del mundo, según los Récords Guiness, es la japonesa Tomiko Itooka, quien nació el 23 de mayo de 1908 y tiene 116 años.