La tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) sufrió una rotura este lunes 16 de junio y provocó un derrame de crudo a la altura del kilómetro 86 de la vía Quito-Lago Agrio, sector El Reventador, provincia de Sucumbíos.
De manera preliminar se conoce que el hecho se produjo por un deslizamiento de tierra a causa de las lluvias de las últimas horas en la región amazónica.
En un video difundido por medios locales se pudo ver cómo una tubería tenía una fuga de crudo que se vertía en una pendiente.
Por su parte, Petroecuador activó su plan de contingencia.
«Se cerraron las válvulas y se suspendió el bombeo. Se movilizó personal técnico especializado al sitio del incidente, quienes ya se encuentran ejecutando labores de contención y control. Adicionalmente, se está desplazando maquinaria para reforzar las acciones en sitio», informaron las autoridades.
No es la primera vez que el SOTE sufre roturas de sus tuberías. El pasado 13 de marzo del 2025 hubo un daño en Quinindé, Esmeraldas, que dejó un daño ambiental sin precedentes.
El SOTE constituye la infraestructura de mayor importancia para el transporte de crudo desde la Amazonía hasta el Terminal Balao, para la carga a las Refinerías Esmeraldas y La Libertad y la exportación de crudo Oriente. Cubre las necesidades de provisión de crudo a las refinerías y el cumplimiento de compromisos con el mercado internacional.