La precandidatura de Rabascall no gustó a algunos integrantes de la Izquierda Democrática y acudieron al TCE ante presuntas anomalías en las primarias del partido. Ninguna prosperó.
El proceso de democracia interna de la Izquierda Democrática (ID) en donde escogió a Carlos Rabascall como precandidato presidencial para las elecciones 2025 está en firme después de que el TCE no diera paso a seis impugnaciones presentadas en su contra.
Cinco de esas fueron archivadas y este 5 de septiembre un juez electoral inadmitió la sexta.
Para Elvis Herrera, secretario general de la ID, “esto reafirma que el proceso de democracia interna se ha llevado con total transparencia, regidos en la normativa nacional y estatutaria».
Y mandó un mensaje para quienes se han puesto a la precandidatura de Rabascall: «Esperamos que todas las voces de disidencia que pudieran existir respeten lo dictaminado por el Contencioso Electoral. (…) Es momento de dejar estas inquietudes a la interna y más bien caminar hacia un proyecto político con el plan de Gobierno».
La precandidatura de Rabascall no gustó a algunos partidarios de la ID, como al exasambleísta Dalton Bacigalupo o al parlamentario andino Paúl Desamblanc, quien incluso acudió a instancias penales para denunciar un presunto proceso irregular en el proceso de primarias.
La inscripción de candidaturas comenzará el 13 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre. El CNE deberá verificar que todas las candidaturas cumplan con los requisitos establecidos y que no infrinjan ninguna prohibición.