634 ecuatorianos han sido detenidos, cuando el 41% del padrón electoral ya sufragó, según el Consejo Nacional Electoral y la Policía.
Durante la segunda cadena nacional sobre la jornada electoral del 13 de abril de 2025, el general Henry Tapia, comandante de la zona 9 de la Policía Nacional, dio a conocer los detalles de los resultados de los operativos desplegados.
Los 634 detenidos estarían vinculados a diversos delitos o con órdenes de captura vigentes. También han incautado 56 armas de fuego y 190 armas blancas.
Según el CNE, 41% del padrón electoral ya sufragó; es decir, 5,6 millones de votantes, de un total de 13 73 millones de ecuatorianos habilitados para ejercer su derecho al voto.
Tapia indicó que 56 600 servidores policiales están activos a escala nacional para cumplir, garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y el resguardo en los exteriores de los recintos electorales.
Con respecto a la ley seca, informó que las autoridades de control han emitido 565 citaciones por incumplimientos.
Indicó que 158 vehículos han sido retenidos y 52 que estaban reportadas como robados fueron recuperados. En el caso de motocicletas, se retuvieron 162 y recuperaron 59 con reporte de robo.