La madre del alcalde de Pujilí, José Arroyo, se declara en huelga de hambre

Arroyo cumple prisión preventiva por presunto peculado en una cárcel de mujeres.

En Cotopaxi, Eugenia Cabrera, madre de José Arroyo, alcalde del Pujilí, que cumple prisión preventiva por presunto peculado en una cárcel de mujeres, aseguró que su hijo es inocente e inició una huelga de hambre.

Durante una manifestación en favor de su hijo, Cabrera aseveró que durante el allanamiento el 7 de agosto a la vivienda que compartía con Arroyo, los agentes solo encontraron el teléfono de su hijo y un chip que data de hace varios años y no «muchísimos documentos» como señaló el Ministerio de Gobierno en el marco de la detención del alcalde.

«Me declaro en huelga de hambre por la libertad de mi hijo», dijo en un video que circula en redes sociales, en los que asegura que se quedará en la puerta de la oficina del gobernador, Nelson Sánchez, hasta que su hijo quede en libertad.

Por incidentes en las manifestaciones, que aglomeraron a una gran cantidad de asistentes, la Gobernación rechazó «los hechos de violencia» y aseveró que ese tipo de actos «atentan contra la paz ciudadana y buscan afectar la labor institucional».

¿Por qué José Arroyo cumple prisión en una cárcel de mujeres?

La decisión se adoptó el sábado 9 de agosto, al concluir la audiencia de formulación de cargos del caso denominado Ornato Municipal. Un juez de Quito dispuso prisión preventiva para 10 de los 17 implicados y ordenó medidas alternativas para los siete restantes.

Arroyo figura como mujer en su cédula de identidad, aunque no modificó sus nombres. El cambio de sexo en el documento se registró en octubre de 2024, coincidiendo con el inicio de la investigación fiscal por peculado.

Scroll al inicio