La medida fue dictada en una audiencia de seguimiento de sentencia
La jueza Nubia Vera ordenó que en el plazo de 48 horas se permita el acceso a Verónica Abad a su despacho en el edificio de la Vicepresidencia en Quito. La magistrada dio la disposición al presidente Daniel Noboa.
Además, Vera trasladó el juzgado hacia el edificio de la Vicepresidencia para verificar que se cumpla con su dictamen. De esta manera, Abad intentará ingresar por segunda vez a su despacho.
Tanto Abad como Vera se encuentran en el Centro Histórico de Quito acompañadas de militares. Hasta las 14:08, Verónica Abad no pudo entrar a su despacho.
También dispuso que se dé la inmediata reintegración de Abad al cargo de vicepresidenta «con todas sus funciones».
Abad alerta de depósito en su cuenta
La vicepresidenta Verónica Abad alertó la mañana de este viernes 7 de febrero que en su cuenta bancaria apareció la suma de USD 17 173, monto que aseguró no sabe de dónde proviene ni con qué fin, pero presume que fue depositado por el Ministerio de Finanzas para su viaje a Turquía.
Sus declaraciones se dieron minutos antes de que empiece una audiencia en la Unidad Judicial de la Niñez y Familia de Quito, en la que la jueza Nubia Vera revisará si se cumplieron las medidas de reparación que ordenó a favor de Verónica Abad.
El pasado 23 de diciembre, la magistrada Vera la decisión del Ministerio de Trabajo de suspender del cargo de vicepresidenta a Abad por 150 días mediante sumario administrativo.
Entre las medidas de reparación, la jueza dispuso que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ofrezca disculpas públicas a Verónica Abad, mediante un mensaje a la Nación y que se paguen los sueldos que no recibió durante la sanción.
No obstante, Nubia Vera consideró que la orden de ofrecer disculpas públicas no se ha cumplido, porque debían ser en cadena nacional y eso no ha sucedido. Lo que sí hizo Núñez es disculparse mediante redes sociales.
La ministra Núñez no comparece en la audiencia, ni de forma física o virtual. La diligencia sigue desarrollándose.
«Buscaremos que se cumpla lo ordenado para mi restitución total en el despacho Vicepresidencial y otros reparos, que ampara y están contempladas en la ley», anunció en redes sociales.
Según Abad, existe un incumplimiento «hasta el día de hoy» de lo dispuesto por la magistrada.