La empresa Vanizi S.A.S, que es parte del proyecto urbanístico ECHO Olón, no es la única sociedad que tiene la Primera Dama, Lavinia Valbonesi. En los registros de la Superintendencia de Compañías también consta la empresa Lamorsa S.A.S.
Esta compañía, en donde Lavinia Valbonesi es la accionista mayoritaria, registra una deuda pendiente en firme en el Servicio de Rentas Internas (SRI). La deuda por tributos no pagados asciende a USD 4.264 al 8 de mayo de 2024.
Así como en Vinazin S.A.S, la empresa Lamorsa S.A.S, de acuerdo a los registros de la Superintendencia de Compañías, aparece también María Beatriz Moreno, presidenta de ADN, partido político con el que el presidente Daniel Noboa llegó al poder.
¿Qué hace Lamorsa?
Según los registros oficiales, es una compañía que se dedica a la actividad de restaurantes, cevicherías, picanterías, cafeterías, así como a la elaboración de productos de maíz, cacao, plátano, entre otros. También registra actividad para elaboración de aceites, mermeladas y conservas.
Las sociedades de la Primera Dama salen a la palestra pública luego que se conociera que la empresa Vinazin S.A., cuya principal accionista es Lavinia Valbonesi, recibió el registro ambiental del Ministerio del Ambiente, el 5 de diciembre de 2023, para un proyecto inmobiliario en Olón, en la provincia de Santa Elena.
El permiso para el desarrollo del proyecto fue obtenido 13 días después de que Noboa se posesionara en el cargo.