Esta decisión fue tomada por los asistentes del segundo día del octavo congreso de la CONAIE. Mañana está prevista la elección del próximo presidente de la organización indígena.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) decidió expulsar a seis legisladores de Pachakutik que han votado con el Gobierno en la Asamblea Nacional.
Hasta ayer se manejaba la moción de pedirles que se separen, pero la mayoría absoluta de los asistentes manifestaron que debían ser echados de la organización indígena.
Los expulsados son Carmen Tiupul, Cecilia Baltazar, José Nango, Manuel Choro, Edmundo Cerda y Fernando Nantipia, quienes fueron electos bajo el manto de Pachakutik, brazo político de la CONAIE.
Tiupul fue electa como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, así formando parte de un Comité de Administración Legislativa (CAL) muy afín al movimiento del presidente Daniel Noboa.
El segundo día del octavo congreso de la organización sigue con otros puntos, como tomar decisiones sobre los informes del Consejo de Gobierno de la CONAIE, de la Universidad Amawtay Wasi, del movimiento Pachakutik y debatir sobre la posición ideológica y política de la CONAIE.
El evento se realiza el Centro de Integración de los Pueblos en Conocoto, Quito y casi 1 500 delegados de organizaciones y nacionalidades tienen derecho a votar y tomar las decisiones.
Mañana está previsto que se elija al nuevo presidente de la confederación indígena entre cinco candidatos.