Se oponen a las políticas del presidente Daniel Noboa. El titular de la Conaie, Leonidas Iza, expuso los nueve pedidos del movimiento indígena al Gobierno Nacional.
Leonidas Iza advierte que sus movilizaciones no serán de una o dos horas, sino hasta tener resultados
La difícil situación política, energética, económica y de seguridad por la que atraviesa el país preocupa a las diferentes organizaciones sociales del Ecuador. Por eso, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que participará en las movilizaciones del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), previstas para el 15 de noviembre.
Las movilizaciones primero serán en los territorios de los pueblos indígenas y luego podrían realizarse a escala nacional.
Participó con otros dirigentes indígenas en la asamblea de los pueblos. Expresó su rechazo al Gobierno de Daniel Noboa, a quien le pidió que trabaje por el bien de los ecuatorianos y busque soluciones a la crisis. Le pidió que no gaste dinero en publicidad, viajes y videos promocionales que se difunden en redes sociales. También que trabaje y no se ponga en peleas políticas.
«Ecuador está viviendo uno de los peores momentos de la historia. A la falta de electricidad y falta de transparencia sobre el real estado del problema se suma incertidumbre de abastecimiento de agua, problema económicos e inseguridad. Requerimos la verdad, no cuentos que cambian de día a día y sentido de urgencia no esperar en Carondelet a que llueva», expresó Iza.
Cuestionó la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad y dijo que por ese tipo de arbitrariedades el país vive una dictadura. Finalmente, rechazó cualquier acto o hecho que atente contra la Constitución y convocó a la Asamblea de los Pueblos.
La Conaie hizo los siguientes pedidos:
Solicitar que se termine el contrato de publicidad de USD 5 millones y ese dinero se utilice para el pago de deudas con clínicas dializadoras.
Que se archive el Código Integral Agrario, porque no beneficia a campesinos y solo a las exportadoras.
Respeto al precio de la leche.
Acciones para que se cobren las deudas pendientes (USD 264 millones) de los cinco principales deudores con el Servicio de Rentas Internas.Según Iza, entre ellos está la exportadora Noboa.
Estabilidad laboral y se proteja a los trabajadores por los despidos masivos.
Las contrataciones energéticas deben ser transparentadas.
Que la deuda social se pague con las casas de acogida del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Erradicar la minería ilegal.
Exhorto a las Fuerzas Armadas para que se respete la Constitución.