La Conaie acciona legalmente para obtener datos sobre las muertes de Efraín Fuerez y José Guamán en el paro nacional

La organización indígena presentó una acción de acceso a la información pública para esclarecer la presunta ejecución extrajudicial de Efraín Fuerez y José Guamán.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó este jueves una acción de acceso a la información pública en contra del presidente Daniel Noboa, varios de sus ministros y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El objetivo es que el Gobierno entregue toda la documentación relacionada con los operativos de represión ejecutados durante el levantamiento popular desarrollado en Imbabura, donde murieron los comuneros Efraín Fuerez y José Guamán.

Según la organización, esta acción constitucional busca obligar al Estado a transparentar los protocolos, órdenes, reportes y registros internos que se generaron durante el operativo en el que ambos manifestantes fallecieron.

“Se presume la participación de agentes estatales y que fueron victimados por balas de origen militar”, señaló Washington Andrade, representante legal de la Conaie, quien insistió en que existen videos e imágenes que muestran disparos provenientes de miembros de la fuerza pública.

La organización recordó que, conforme a los estándares del sistema interamericano de derechos humanos, cuando hay indicios de participación estatal en muertes violentas, existe una obligación “primigenia” del Estado de informar a las familias y a la ciudadanía sobre lo ocurrido.

Aseguraron que, hasta ahora, no se conoce si la información ha sido declarada reservada o simplemente no ha sido entregada.

Las autopsias practicadas a Fuerez y a Guamán confirmaron que sus muertes fueron provocadas por impactos de proyectil, pese a intentos iniciales -según denuncian- por minimizar o desviar la causa de los fallecimientos.

La Conaie sostiene que este nuevo proceso busca aportar insumos para que la Fiscalía no encuentre obstáculos en la investigación penal.

Scroll al inicio